Ingeniería de la capacitación


 En la actualidad, la empresa se considera como un “sistema abierto” porque diferencia e integra actividades humanas que transforman recursos (humanos y materiales) para alcanzar sus objetivos (económicos y sociales).
  Como sistema la empresa necesita adaptarse a los cambios que se producen en ese entorno modificando su propio funcionamiento, e innovar para anticipar riesgos.
 El entorno se caracteriza por un mercado competitivo afectado por las nuevas tecnologías de la información, que demanda calidad, innovación, etc. Esto requiere que la organización genere cambios continuos, aumento de la productividad, en fin una adaptación al nuevo entorno.
 La formación empresarial se refiere a cualquier aprendizaje que obtiene cualquier empleado de esa empresa que beneficia directa o indirectamente a la productividad, el clima laboral, el desarrollo profesional o el bienestar personal.
  Esta formación requiere de una planificación, es decir necesita realizar el proceso de identificar los recursos disponibles (propios y del entorno) que se pueden modificar con el objetivo de mejorar los resultados.

Etapas de la capacitación

Primera etapa: exploración de la demanda

Debido a estos cambios que surgen en las empresas, en ocasiones es necesario realizar una formación o capacitación de la empresa para adaptar a los trabajadores a desempeñarse eficazmente en nuevos roles, nuevas situaciones. O también puede ocurrir que el problema se resuelva con aumento de salario, restructuración, cambio de personal y no haga falta capacitación. Esta etapa se encarga del RELEVAMIENTO DE NECESIDADES de la Organización. Esto determinara la primera decisión a tomar.
Como segunda decisión, a partir del diagnostico se deben negociar los objetivos de la capacitación, que son formulados por un profesional, pero la información la van a proporcionar los mayores interesados en resolver el problema. Se trata de testear algunas ideas para verificar que es lo aceptable y recoger sugerencias. Lo que se propone es algo con lo cual los actores (involucrados) puedan identificarse, de este modo se están limitando los riesgos de rechazo eliminando los factores que podrían originarse en el contexto de la acción de la capacitación.
El primer objetivo es lograr el diagnostico de la situación. El segundo es la definición de las condiciones de la acción, políticas, materiales.
Esta primera etapa concluye con la redacción de un anteproyecto que permite testear la validez de nuestras observaciones.
Conviene interesarse en la CULTURA de la organización, pues permite percibir y mostrar todo aquello que ha hecho la fuerza de la organización. Chocar con la cultura de la organización puede representar un gran riesgo, porque allí puede fundarse el rechazo de la propuesta, ya que la cultura es el sustento de la organización.

Segunda etapa: la elaboración del proyecto

Una vez decidido que se harán cursos, se diseñan y se establecen la cantidad de estos, se verifican las condiciones de éxito. En esta etapa se trata de definir y describir detalladamente la acción que se quiere emprender

Tercera etapa: Es la puesta en obra, el sistema de seguimiento y ajuste, los medios para seguir la operación.

Cuarta etapa:
Es el proceso de evaluación, comprende la descripción sintética de la ingeniería de la capacitación.